Introducción y Justificación

 1.       INTRODUCCIÓN

 Hoy, en nuestra sociedad colombiana se ve la necesidad de una educación ambiental que persista en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos frente al ambiente, orientados a conseguir una visión diferente de cómo interactuamos con la naturaleza y con todo lo que ella nos provee.

La sociedad cordobesa y particularmente nuestra comunidad educativa Liceopraderista no es ajena a esta necesidad, debido a las grandes problemáticas ambientales que vive diariamente, las cuales detallaremos más adelante como parte de este trabajo y para las que se hace fundamental implementar un proyecto de educación ambiental que permita desarrollar conciencia, valores, técnicas, comportamientos ecológicos y éticos en relación con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación de estas comunidades que son las más afectadas.

Con el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), definido en el DECRETO 1743 de 1994 para todos los establecimientos y niveles de educación formal, se busca propiciar en nuestra institución, espacios para la formación e investigación, el planteamiento de estrategias y la implementación de procesos pedagógicos interdisciplinares y transversales, que tengan como propósito identificar problemáticas, los elementos y dinámicas encaminadas a desarrollar acciones concretas de participación y proyección comunitaria, con el fin de mejorar las formas en que el ser humano se relaciona con la naturaleza y con su entorno (Ministerio de Educación Nacional, 2005).

Este proyecto de educación ambiental cumplirá además un rol muy importante en los procesos de vinculación de la dimensión ambiental al currículo escolar de la institución educativa y contribuirá a la formación en valores y a la transformación de conductas ambientales adecuadas y acordes con las características y particularidades del contexto en el cual se desempeñan nuestros estudiantes.

2.       JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa Liceo la Pradera, ubicada en el barrio La Pradera de la ciudad de Montería, cuenta con una población estudiantil que supera los 2000 estudiantes, desde los niveles de educación preescolar hasta educación media, los cuales reciben sus orientaciones académicas y formativas en dos sedes y a lo largo de dos jornadas académicas (mañana y tarde), lo cual refleja que es un establecimiento con una labor educativa bastante amplia y prolongada dentro de su entorno escolar.

Los habitantes pertenecientes a esta comunidad educativa provienen en su mayoría de los sectores aledaños, algunos de los cuales son parte de comunidades vulnerables que han sido desplazados de zonas rurales en conflicto, son personas de escasos recursos económicos de los estratos 1 y 2 del Sisbén, donde sus ingresos están alrededor de un salario mínimo mensual, dedicados a la economía informal donde predomina el subempleo.

Sus entornos están enmarcados en un ambiente donde es frecuente la violencia intrafamiliar, la delincuencia, prostitución y drogadicción, a esto se le suma la falta de buenos servicios públicos, infraestructura y conectividad a la cual está sometida esta comunidad, los conlleva a enfrentar una serie de problemáticas ambientales como por ejemplo las aguas servidas y los residuos sólidos.

Los aspectos anteriores son razones de peso que no les permiten a nuestros estudiantes tener un nivel educativo y cultural que los lleve a comprender la importancia de una buena relación con su medio y a ejercer prácticas adecuadas que favorezcan la relación ambiente –sociedad.

Por otra parte, la poca práctica de la cultura ciudadana de los habitantes urbanos se puede ver reflejada en el comportamiento de aquellas familias que, aun teniendo el conocimiento, no lo hacen significativo en su cotidianidad, agudizando más los problemas que viven estos sectores.

En el DECRETO 1743 DE 1994, en su Artículo 1° “Institucionalización.”, se estableció que a partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos curriculares que definió el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo a la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales escolares, con miras a contribuir a la resolución de todos estos problemas ambientales que viven nuestras comunidades.

Por tanto, se considera que en la Institución Educativa Liceo La Pradera, debe desarrollarse un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que permita formar una cultura ambiental que responda de manera local a la problemática global, la cual se ve reflejada en la mala disposición de residuos sólidos en el ámbito escolar y externo, el poco cuidado de los espacios verdes y la falta de sentido de pertenencia que se muestra en el daño de muebles y enseres de la institución.

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