Influencers por el Clima es un proyecto que busca desarrollar en niños, niñas y adultos saberes, herramientas y habilidades para dialogar y crear ideas para la gestión del cambio climático en los territorios, además de aportar para la mitigación, adaptación y resiliencia frente a la crisis climática que hoy estamos viviendo.
El proceso formativo de Influencers por el Clima consistió en 3 fases:
1. Desarrollo de capacidades creativas por el clima (talleres con actividades virtuales).
2. Intercambio de saberes y experiencias (encuentros entre los participantes, exponiendo las diferentes propuestas co-creadas en los talleres y posibles soluciones de acción Climática.
3. Incidencia política de la niñez (fase con actividades presenciales para fomentar espacios de diálogo con los participantes acerca de las soluciones para enfrentar el cambio climático).
A partir de estos talleres se realizó la socialización de los proyectos propuestos por los niños, divididos en subgrupos por institución educativa. Posteriormente, los proyectos pasaron por un filtro donde presentaban sus propuestas a jurados expertos en temas ambientales y de cambio climático, para luego escoger el equipo ganador por institución educativa y por ciudad. Como este fue un proyecto piloto, las ciudades participantes en esta versión fueron Zaragoza-Antioquia, Bucaramanga -Santander y Montería - Córdoba.
En la ciudad de Montería, el proyecto ganador en la segunda versión del proyecto “Influencers por el Clima” fue la Institución Educativa Liceo La Pradera, cuyos participantes presentaron la propuesta denominada "MÁS ÁRBOLES, MÁS VIDA", teniendo la oportunidad de materializar su proyecto con la construcción de un vivero para la propagación de especies forestales y frutales, permitiendo a los participantes aprender a recolectar y reproducir las especies del vivero además de organizar jornadas de reforestación en las zonas de la Institución que lo requieran y promover la cultura ambiental en la comunidad educativa y en general.
La infraestructura planteada en el vivero consta de una base cubierta con polisombra, mesa de trabajo para la plantulación, camas para el crecimiento de las plántulas y dos pacas biodigestoras.
En síntesis, Influencers por el Clima nació con la meta de generar espacios y crear caminos para que los niños, niñas y adolescentes se empoderen sobre el cambio climático y con el apoyo de tomadores de decisión, se implemente la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono de Colombia.
CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO